Acerca de ASOCAT

HISTORIA

La asociación de agricultores de ataco Tolima ASOCAT se constituyó el 17 de julio del 2008, con cacaocultores de diferentes veredas del municipio de Ataco Tolima, inicio con 100 familias, apoyadas en el marco del programa áreas de desarrollo alternativo municipal ADAM de USAID, cuyo objetivo principalmente fue establecer cultivos bajo la legalidad como lo es el cultivo de cacao establecido bajo un sistema agroforestal; cacao, plátano, maderables y frutales. A raíz de la necesidad de contar con un aliado comercial que garantizara la comercialización del grano de cacao, los cacaocultores lograron la asociatividad para poder llevar el producto hacia las industrias sin tener ningún intermediario.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las familias de los cacaocultres a través de proyectos de asistencia técnica para lograr la tecnificación del cultivo de cacao, mejorar la productividad, y el mejoramiento de la calidad del grano a través de la infraestructura de pos cosecha, y la garantía de compra del producto a un precio justo.

La asociación nació con un capital de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para empezar la comercialización y con una base social de 100 familias, en el año 2012 se ejecutó un proyecto de alianzas productivas con el fin de lograr el sostenimiento de 85 hectáreas de cacao por un valor de $ 323.000.000, ese mismo año también fuimos beneficiarios de un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura de secado de cacao por parte del departamento para la prosperidad social DPS, en el año 2016 se ejecutó un proyecto para la construcción de nuestro propio centro de acopio dotado con un laboratorio de catacion y maquinaria para el análisis físico y organoléptico del grano de cacao, atravez del programa Colombia responde de USAID y aporte de la misma asociación, de igual forma se ejecutó un proyecto para mejorar la competitividad y el acceso a nuevos mercados bajo el programa Colombia responde de USAID donde se doto de infraestructura de pos cosecha a 106 asociados.

Misión

Somos ASOCAT una organización construida para generar valor agregado a nuestros asociados a partir de la identificación de sus necesidades básicas insatisfechas y de sus expectativas. Integramos nuestros conocimientos y experiencias del sector agrícola y pecuario, nuestras habilidades y destrezas para brindar asistencia y acompañamiento en la búsqueda y desarrollo de un liderazgo efectivo a través de la autogestión empresarial para mejorar el sistema integral de la comunidad en procura de una mejor calidad de vida..

Visión

En el nuevo milenio y a mediano plazo lograremos construir una empresa social con un equipo idóneo ampliando la cobertura y acceso de los servicios integrales propios del objeto social de la asociación basándonos en el conocimiento, la experiencia y la optimización de los recursos físicos, tecnológicos, financieros y de talento humano.

Capacidad de producción de 130 toneladas de cacao seco al año, variedad de cacao híbrido, criollo y clones

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish